celebraciones


Momostenango en sus costumbres ancestrales, profundamente religioso, es un ciudadano útil, honrado, respetuoso y servicial para sobresalir en sus bailes folclóricos muy interesantes como la danza del venado, Baile de Mexicano, la conquista, la cual se presenta en la plazuela pública a las 9:00 horas, ingreso e inicio del baile regional hasta las 16:00 horas esto da inicio el 21 de Julio al 4 de Agosto.

a. Danza del Venado




Es la representación real de la cacería del venado, que se realizaba antes en la colonia, nuestros antepasados solicitaban al Ajaw del bosque (DIOS DEL BOSQUE), el permiso necesario para poder sostenerse y poder sobre vivir, este ritual tiene sus normas que deben de permanecer y mantener en nuestro entorno, respetándola y creando las futuras generaciones.

En la época de la independencia la danza cambio, y la situación económica no permitió realizar a cada 365 días. En nuestra actividad, es realizada a cada año sin perder su contenido ni significado. Ahora dicha danza ha venido evolucionado en cuanto a su traje y momentos, sin embargo la música posee el espíritu y relación con el calendario Maya, en sus 20 piezas musicales, casa uno dedicado a 20 personajes que participan en la misma. Después de la invasión española, se limitaron a conservar la costumbre no así el significado profundo, cambiando de algunas maneras el escenario, de un bosque a una finca donde trabajan al servicio de los invasores.

Remoderando y valorando nuestros cultura, la misma habiendo ganado el primer lugar de joven Luis Alfonso Robles Ixcayau, es así como resaltamos dicha danza para inmortalizarla y respetar entorno. Sin lugar, la paz hace reflexionar sobre anteriores aspecto. Surgiendo así la voz pacífico de Santiago Momostenango, donde usted y yo debemos ser instrumentos de paz y tejando en si el porvenir del pueblo e inyectar la verdad de despertar el espíritu que se encuentra aturdido en la población.

Principales Festividades

Recreación y Lugares Turísticos En esta población de los altos valores Cívicos Morales y socioculturales, tienen durante el transcurso del año varias festividades de carácter cívico y religioso. Los Principales Son:


1. Año Nuevo, 1 de enero.
2. Fiesta de Paraje Chonimá en honor a la Sagrada Familia, 6 y 7 de enero.
3. Fiesta paraje Chopuerta en el barrio Patzite, en honor a San Sebastián, 19-20 de enero.
4. Fiesta de la Aldea los Cipreses en Honor al Sagrado Corazón de Jesús, 17-18 de junio.
5. Cuarto viernes de cuaresma, Semana Mayor.
6. Corpus Cristhi, Junio
7. Fiesta del Barrio Santa Ana, en honor a la Virgen Santa Ana, Junio
8. Fiesta Titular de Momostenango en honor al Patrón Santiago Apóstol, del 21 de julio al 5 de agosto.
9. Fiesta en la aldea Xequemeya en honor a la Virgen de las Lágrimas, Agosto.
10. Fiesta del Barrio Santa Isabel en honor a la Virgen de Santa Isabel, noviembre.
11. Fiesta en el Barrio Santa Catarina en honor a la Virgen de Santa Catarina de Alejandría, 24-25 de Noviembre.
13. Baile de disfraces en honor a la Virgen deconsepcion y Guadalupe,8 Diciembre(hombres )y 12 de Diciembre(mujeres).
14. Natividad de Cristo, 25 de Diciembre.

Bailes Sociales

Se permite dar a conocer sus bailes sociales que se dan frecuentemente en nuestro pueblo, para una recreación ambiental para todo los habitantes, entre algunos de los bailes podemos mencionar.

1. Baile de inicio de año, 1 y 2 de enero amenizado por diferentes grupos musicales.
2. Baile por fiestas de Aldeas y comunidades, amenizados en salones comunales y por diferentes grupos musicales las cuales se realizan en diferentes fechas.
3. Bailes de la feria Titular de Momostenango, realizados en diferentes escenarios tales como: el Salón Municipal, Salón Momosteco, Mercado Municipal No. 2, Amenizados por algunos. Grupos tales como:Marimba orquesta “Ecos Manzaneros”, Internacionales Conejos
Fidel Funes y su Marimba Orquesta
Checha y su India Maya Caballeros
Alma Tuneca, Miguel Ángel Tzul y su Marimba Orquesta, Tormenta Band.
La Agrupación “Rana”, Discotecas Rodantes.